jueves, agosto 24, 2006

Cartas y salones

Araucaria es una revista iberoamericana de filosofía, política y humanidades. La dirige Antonio Hermosa Andújar, que en sus primeros quince números la ha ido convertiendo en una de las publicaciones más interesantes del panorama de las ciencias sociales en español.

En el número 13 hice la traducción de un artículo de Sarah C. Chambers sobre la vida política de tres mujeres sudamericanas del siglo diecinueve: Manuela Sáenz, Mariquita Sánchez de Thompson y Carmen Arriagada.

Pese a estar excluidas de la vida política oficial, a través de cartas, tertulias y relaciones de influencia con intelectuales y políticos, ejercieron el papel de "mediadoras en el espacio político".

La correspondencia de estas tres mujeres muestra de un modo muy interesante la idea que tenían sobre la nación en Argentina, Chile y la Gran Colombia a principios del siglo diecinueve. Os recomiendo la lectura de "Cartas y salones". Merece realmente la pena.

El artículo también está disponible en pdf en Redalyc:

Chambers, S. C. (2005). Letters and salons: women reading and writing the nation in nineteenth-century South America. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 7 (13), 77-106. [pdf]

miércoles, agosto 23, 2006

Un encuentro entre alcalareños

El Foro Oromana es una asociación que pretende promover el sentido de comunidad y la participación ciudadana en Alcalá de Guadaíra.

La mayor parte de las actividades que ha organizado hasta ahora han consistido en debates públicos sobre temas locales. Pero hay mucho más... En cuatro años de funcionamiento ha contado con 50 invitados y 1000 asistentes. Un resumen de los temas e invitados en estos 4 primeros años de funcionamiento está disponible en la siguiente entrada del Blog del Foro Oromana.

Normalmente -y gracias al director del Hotel, Antonio Contreras- los encuentros del Foro tienen lugar en los pinares. Pero las actividades y debates del Foro también pueden seguirse a través de la Lista Oromana, que está abierta a todos los que quieran participar.

Cuando nos reunimos para organizar las actividades, suelo encontrarme con Antonio Sánchez, Paco Burgos, Carlos García, Paco Bautista y María del Águila Gómez. Sólo con esos ratos en buena compañía ya está justificado pertenecer al Foro.

jueves, agosto 10, 2006

Puentes de voluntariado

E-Voluntas es una lista de correo electrónico sobre voluntariado, sociedad civil e intervención social. Empezó a funcionar el 5 de diciembre de 2002, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado. Desde entonces ha ido conformando una comunidad hispano-hablante sobre el tercer sector y la participación comunitaria:

  • Con investigadores, profesionales y voluntarios. Esta composición tan heterogénea es poco habitual, teniendo en cuenta que la investigación y la práctica funcionan con frecuencia como mundos separados.
  • Con participantes de España y Latinoamérica. En un ámbito en el que las organizaciones de la sociedad civil están poco integradas regionalmente.
  • Con la colaboración de los diferentes agentes sociales. Promoviendo una dinámica de intercambio entre las organizaciones sociales.

Con Fran Santolaya -con quien administro la lista- he realizado una presentación algo más formal y elaborada de E-Voluntas en la revista Summa de Voluntades. Está disponible en pdf a continuación:

Maya Jariego, I. & Santolaya Soriano, F. J. (2005). E-Voluntas. Tendiendo puentes en el Tercer Sector. Summa de Voluntades. Revista del Voluntariado Social desde Andalucía, 5, 16-19. [pdf]