sábado, septiembre 30, 2006

El pequeño mundo de Milgram

¿Por qué decimos que "el mundo es un pañuelo"? La revista Araucaria publicó en 2003 un especial sobre "el problema del mundo pequeño" de Stanley Milgram. El monográfico incluye la traducción al español del artículo en el que Milgram propone originalmente la técnica de mundo pequeño, para responder a dicha pregunta. Se trata de un estudio, de corte experimental, sencillo, creativo y elegante.

Ese artículo -publicado originalmente en 1967- es hoy un clásico, tanto para quienes se dedican al análisis de redes sociales como en la investigación de redes complejas por parte de físicos estadísticos. Las siguientes páginas proponen un acercamiento a esa investigación. Os sugiero que empecéis por leer El problema del mundo pequeño. Está disponible a continuación en pdf. Creo que es una obra maestra...

Si os interesa... luego podéis seguir con el debate, las presentaciones y todo lo demás:

El mundo es un pañuelo: La Técnica "small world" de
Stanley Milgram

Internet, amigos y bacterias: la alargada sombra de Stanley Milgram, por Isidro Maya Jariego

El problema del mundo pequeño, por Stanley Milgram

Física estadística y redes sociales, por Albert Díaz-Guilera, Alex Arenas y Roger Guimerá

Un mundo pequeño… al revés, por José Luis Molina

Redes, calidad de vida y complejidad, por Ferrán Casas

Reflexiones metodológicas y sociales a propósito del “mundo pequeño” de Milgram, por Carlos Lozares

----------------------------
Perfiles / semblanzas
----------------------------

Larissa Adler de Lomnitz: Categorías, redes y cadenas (Por qué se mantiene la desigualdad), por Isidro Maya Jariego

----------------------------
Reseñas y debates
----------------------------

“La red política en México” y “Análisis de redes. Aplicaciones en ciencias sociales” de Jorge Gil Mendieta y Samuel Schmidt, por José Luis Molina

----------------------------
Documentos
----------------------------

Documentos incluidos en la carpeta del experimento de Mundo Pequeño de Stanley Milgram, por Isidro Maya Jariego

viernes, septiembre 08, 2006

La banda del alpechín

La Asociación de la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra publica desde 1997 cuentos de navidad. Cada año se le encarga a un "cuentista" y un ilustrador, y se hace una edición que se reparte en todos los colegios de Alcalá.

En ediciones anteriores han participado Antonio Rodríguez Almodovar, José Antonio Francés, Alberto Mallado y Javier Caraballo, entre otros cuentistas. Han sido ilustradores, por su parte, Recacha, Javier Hermida, María Luisa Araujo y Javier García, entre otros. Puedes visitar la lista completa y acceder a aquellos que te interesen.

En el 2004 me toco a mí escribir el cuento... con las ilustraciones de mi amigo Xopi.

A continuación, transcribo la reseña de contraportada. Tenéis también el enlace para bajarse el cuento en pdf:

"Mateo y la banda del alpechín narra la historia de un grupo de niños que unen sus fuerzas para proteger su pueblo. Mateo encuentra junto al río Guadaíra un mensaje en una botella que –en forma de adivinanza- anuncia un acontecimiento que pone en peligro el lugar en el que viven. Para resolver el enigma, Mateo tendrá que hacer un pequeño recorrido por parte de la historia intelectual de Alcalá, rastreando elementos cultos y populares. La búsqueda de información lleva al protagonista a un encuentro con Don Antonio Medina de Haro, al que se le rinde homenaje en el cuento. En su lucha para afrontar la adversidad, los niños descubren que una comunidad es algo más que casas y símbolos, y está en las relaciones entre la gente del pueblo".

miércoles, septiembre 06, 2006

Redes prestadas

En los últimos años han proliferado las páginas web para la gestión de contactos personales. A veces se les denomina "software social" o herramientas de "networking". Generalmente funcionan como amplias bases de datos con información personal, que facilitan el contacto con fines personales o profesionales.

Hace un par de años, antes de que este boom también se extendiese por Internet en español, revisé con Mariángela Petrizzo algunas de las plataformas más destacadas. El resultado está disponible en el siguiente enlace: "El software social y la capitalización de las redes personales".

Estas redes de contactos crecen de modo característico a través de la invitación en cadena. El diseño tecnológico propone sacarle partido a las relaciones de nuestros conocidos, formando "cadenas de confianza". Sin embargo, desde nuestro punto de vista, no siempre es ésta la dinámica que se desencadena. En muchos casos es más fácil ver, por ejemplo, la personalización de las relaciones, el acaparamiento de contactos y la socialización con desconocidos...

Creo que el fenómeno de "mundo pequeño" que le sirve de inspiración no es un argumento suficiente para comprender la dinámica social que hay detrás de estas nuevas formas de networking. Pero os animo a leer el artículo si os interesa el tema.

Una versión más amplia, que incluye una revisión de buscadores de Internet, está disponible en:

Petrizzo Páez, M. & Maya Jariego, I. (2005). La red de Matrix. ¿En los límites de lo posible? Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 8 (6). Consulta [6-09-2006] en <http://revista-redes.rediris.es> [html] [pdf]