martes, julio 10, 2007

En redes y de redes

En Sevilla hay una calle de nombre "redes". Muy cerca de esa calle organizamos los primeros seminarios para el análisis de redes sociales. Desde entonces hemos seguido organizando encuentros para facilitar el intercambio entre los investigadores del área.



Hace ahora unas semanas, participé en una sesión de trabajo con profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. La sesión sirvió para discutir sobre diferentes técnicas de análisis temporal de redes sociales. En nuestro caso estamos aplicando las herramientas de simulación del programa SIENA, pero las estrategias de clasificación de series temporales también pueden ser de utilidad.

Rafael Martínez Gasca y Fernando de la Rosa, ambos del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, explicaron cómo dichas estrategias de análisis pueden ser de utilidad aplicadas en el ámbito de las redes sociales. Probablemente pronto podamos colaborar aplicando dichas técnicas a nuestros datos sobre la movilidad de los estudiantes universitarios.

En septiembre tenemos otras dos actividades sobre redes sociales:
  • Los días 19, 20 y 21 de septiembre se celebra el seminario internacional "Integrating New Migrants in the New Europe", promovido por la European Community Psychology Association. El viernes 21 hemos preparado un simposium sobre la dinámica de las redes personales. Los objetivos son (a) reflexionar sobre los patrones de cambio en las redes personales de los inmigrantes a lo largo del tiempo y (b) discutir sobre la aplicación del análisis longitudinal de redes en este caso de estudio. Este seminario forma parte del proyecto "Dynamics of actors and networks across levels". El programa del simposium está disponible en este enlace.

sábado, julio 07, 2007

La Plazuela


Ilustración de Xopi (2004)

La Plazuela es "el centro de Alcalá" en el imaginario de los alcalareños. La actividad comercial se ha desplazado probablemente hacia la calle Silos. La previsión de crecimiento al otro lado del río Guadaíra está transformando también la morfología del núcleo urbano. Tradicionalmente son los polígonos industriales los que sitúan a Alcalá en el mapa de España. Sin embargo, la Plazuela sigue manteniendo el valor simbólico de punto de encuentro, de espacio abierto para el debate político.

¿Cuáles son los asuntos que tiene planteados este espacio de debate? Depende del cristal con que se mire... Se podrían mencionar muchos, pero me gustaría destacar tres temas que tienen que ver con la cohesión social y la integración comunitaria:
  • La articulación metropolitana. Uno de los elementos determinantes de la transformación social y económica de Alcalá es su integración en el entorno metropolitano de Sevilla. La movilidad geográfica y la distribución del tiempo entre espacios sociales ya forma parte del estilo de vida de muchos alcalareños.
  • Incorporación de nueva población. Aunque lentamente, Alcalá está absorbiendo nueva población, y las expectativas de crecimiento inmobiliario hacen pensar en que este proceso se acelere en los próximos años. Este cambio demográfico incide a su vez en las dinámicas de cohesión social y sentido de comunidad local.
  • Un lugar de encuentro entre alcalareños. Los dos elementos anteriores hacen necesarios los espacios de debate y de formación de consenso. Quizás Alcalá necesite reinventar su plazuela.