viernes, enero 12, 2007

Difusión de redes

En los últimos cuatro años, REDES ha venido realizando una activa difusión del análisis de redes en español. Además de dar cabida a los trabajos de jóvenes investigadores iberoamericanos, ha publicado artículos que ayudan a acercarse a la metodología y las aplicaciones de este área de estudio.

En agosto de 2005 publicamos "El juego de la red de difusión" de Tom Valente. Describe una técnica para presentar en clase el proceso de difusión de una innovación. Es una dinámica de formación bastante creativa, que sirve para mostrar el impacto de los líderes de opinión en función de sus relaciones sociales. Está disponible tanto en [html] como en [pdf].

En el volumen de diciembre de 2006 sale la versión en español de "The social life of routers" (la vida social de los routers de Internet) de Valdis Krebs. Como se puede deducir a partir del subtítulo, presenta las aplicaciones del análisis de redes sociales en el diseño de las redes de ordenadores. Ilustra muy bien la vulnerabilidad o la resistencia de las diferentes configuraciones posibles de las redes informáticas. Al mismo tiempo presenta, de modo pedagógico, los indicadores de centralidad más significativos en el análisis de redes. También está en [html] y en [pdf].

No hay comentarios: