sábado, octubre 07, 2006

El voluntariado virtual


El término "Voluntariado Virtual" se aplica generalmente a las tareas voluntarias que se realizan -al menos parcialmente- a través de Internet. Los voluntarios pueden participar diseñando una página Web, traduciendo documentos, elaborando materiales educativos, diseñando gráficos... etcétera.

Susan Ellis y Jayne Cravens publicaron en el año 2000 una "Guía de Voluntariado Virtual", que presentaba de forma sistemática cómo gestionar un programa con "voluntarios virtuales". La guía explica cómo seleccionar, coordinar y evaluar a quienes hacen tareas de voluntariado en línea (online).

La traducción al español fue realizada por miembros de Evoluntas. Más de diez traductores voluntarios participaron en la tarea. Así que se trata de una "guía de voluntariado virtual" traducida por voluntarios virtuales. Aquí tenéis el resultado:

Más recientemente, hemos traducido también una presentación en powerpoint de Jayne Cravens, que sirve para dar una charla de dos horas de introducción al tema. Hoy en día se suele utilizar el término "voluntariado online", como podéis ver en el siguiente enlace:

No hay comentarios: