jueves, agosto 24, 2006

Cartas y salones

Araucaria es una revista iberoamericana de filosofía, política y humanidades. La dirige Antonio Hermosa Andújar, que en sus primeros quince números la ha ido convertiendo en una de las publicaciones más interesantes del panorama de las ciencias sociales en español.

En el número 13 hice la traducción de un artículo de Sarah C. Chambers sobre la vida política de tres mujeres sudamericanas del siglo diecinueve: Manuela Sáenz, Mariquita Sánchez de Thompson y Carmen Arriagada.

Pese a estar excluidas de la vida política oficial, a través de cartas, tertulias y relaciones de influencia con intelectuales y políticos, ejercieron el papel de "mediadoras en el espacio político".

La correspondencia de estas tres mujeres muestra de un modo muy interesante la idea que tenían sobre la nación en Argentina, Chile y la Gran Colombia a principios del siglo diecinueve. Os recomiendo la lectura de "Cartas y salones". Merece realmente la pena.

El artículo también está disponible en pdf en Redalyc:

Chambers, S. C. (2005). Letters and salons: women reading and writing the nation in nineteenth-century South America. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 7 (13), 77-106. [pdf]

No hay comentarios: