miércoles, septiembre 06, 2006

Redes prestadas

En los últimos años han proliferado las páginas web para la gestión de contactos personales. A veces se les denomina "software social" o herramientas de "networking". Generalmente funcionan como amplias bases de datos con información personal, que facilitan el contacto con fines personales o profesionales.

Hace un par de años, antes de que este boom también se extendiese por Internet en español, revisé con Mariángela Petrizzo algunas de las plataformas más destacadas. El resultado está disponible en el siguiente enlace: "El software social y la capitalización de las redes personales".

Estas redes de contactos crecen de modo característico a través de la invitación en cadena. El diseño tecnológico propone sacarle partido a las relaciones de nuestros conocidos, formando "cadenas de confianza". Sin embargo, desde nuestro punto de vista, no siempre es ésta la dinámica que se desencadena. En muchos casos es más fácil ver, por ejemplo, la personalización de las relaciones, el acaparamiento de contactos y la socialización con desconocidos...

Creo que el fenómeno de "mundo pequeño" que le sirve de inspiración no es un argumento suficiente para comprender la dinámica social que hay detrás de estas nuevas formas de networking. Pero os animo a leer el artículo si os interesa el tema.

Una versión más amplia, que incluye una revisión de buscadores de Internet, está disponible en:

Petrizzo Páez, M. & Maya Jariego, I. (2005). La red de Matrix. ¿En los límites de lo posible? Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 8 (6). Consulta [6-09-2006] en <http://revista-redes.rediris.es> [html] [pdf]

No hay comentarios: