viernes, septiembre 08, 2006

La banda del alpechín

La Asociación de la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra publica desde 1997 cuentos de navidad. Cada año se le encarga a un "cuentista" y un ilustrador, y se hace una edición que se reparte en todos los colegios de Alcalá.

En ediciones anteriores han participado Antonio Rodríguez Almodovar, José Antonio Francés, Alberto Mallado y Javier Caraballo, entre otros cuentistas. Han sido ilustradores, por su parte, Recacha, Javier Hermida, María Luisa Araujo y Javier García, entre otros. Puedes visitar la lista completa y acceder a aquellos que te interesen.

En el 2004 me toco a mí escribir el cuento... con las ilustraciones de mi amigo Xopi.

A continuación, transcribo la reseña de contraportada. Tenéis también el enlace para bajarse el cuento en pdf:

"Mateo y la banda del alpechín narra la historia de un grupo de niños que unen sus fuerzas para proteger su pueblo. Mateo encuentra junto al río Guadaíra un mensaje en una botella que –en forma de adivinanza- anuncia un acontecimiento que pone en peligro el lugar en el que viven. Para resolver el enigma, Mateo tendrá que hacer un pequeño recorrido por parte de la historia intelectual de Alcalá, rastreando elementos cultos y populares. La búsqueda de información lleva al protagonista a un encuentro con Don Antonio Medina de Haro, al que se le rinde homenaje en el cuento. En su lucha para afrontar la adversidad, los niños descubren que una comunidad es algo más que casas y símbolos, y está en las relaciones entre la gente del pueblo".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible, valla peaso de cuento que has escrito. sigue asi machote

isidromj dijo...

Gracias. Más bien me lo pasé yo escribiéndolo. :-)