domingo, diciembre 24, 2006

Ribera del Guadaíra

Ilustración de Xopi (2004)

Alcalá de Guadaíra es una ciudad del entorno metropolitano de Sevilla, a sólo 15 kilómetros de la capital.

El crecimiento urbano y poblacional de Sevilla se refleja en la progresiva integración metropolitana de las ciudades cercanas. Un ejemplo característico de vida metropolitana lo ofrecen los universitarios alcalareños, que suelen residir en Alcalá mientras cursan sus estudios en Sevilla. Este colectivo realiza en promedio casi 22 visitas mensuales a la capital, con sus viajes de ida y de vuelta, y reparten su tiempo entre ambas localidades.

Sin embargo, no todos los universitarios experimentan de la misma forma la vida metropolitana. Algunos siguen enraizados en Alcalá, mientras que otros se distancian de su localidad de origen a medida que pasan más tiempo en Sevilla.

Estos cambios se reflejan en la composición y la estructura de la red de relaciones de los universitarios y tiene consecuencias en su identificación con Alcalá y con Sevilla.

En el año 2005 llevé a cabo con Rodrigo Araya un estudio sobre las redes personales de los universitarios alcalareños. Esta comparación de los estudiantes más "arraigados" con los más "distanciados" se ha publicado en una monografía sobre redes sociales en Santiago de Chile:

Araya, R. & Maya Jariego, I. (2005). Los puentes interlocales: las redes personales de los universitarios alcalareños en Sevilla. En Porras, J. I. & Espinoza, V. (Eds.). Redes. Enfoques y aplicaciones del análisis de redes sociales, pp. 183-213. Universidad Santiago de Chile y Universidad Bolivariana. Santiago de Chile, Chile. [pdf]

No hay comentarios: