sábado, junio 30, 2007

Estructuras del conocimiento

Una de las aplicaciones del estudio de las redes sociales es la evaluación de las publicaciones científicas. El análisis de redes se utiliza por ejemplo para describir los sistemas de co-autorías, evaluar la colaboración entre los centros de investigación, identificar colegios invisibles o elaborar un mapa de la investigación en las diferentes áreas de conocimiento.

De muestra, varios botones...

También en la Revista REDES se han publicado algunos artículos sobre las redes de publicaciones científicas:

  • Molina, Muñoz Justicia y Domenech (2002) proponen un procedimiento para el análisis reticular de bases de datos de información bibliométricas. [html] [pdf]
  • En un trabajo más reciente se describen las comunidades científicas de la psicología social en España. El resultado es de lo más interesante: Lupicinio Iñiguez, Juan Muñoz Justicia, María del Carmen Peñaranda y Luz María Martínez (2006). La psicología social en España: estructuras de comunidades [html] [pdf]
Una de las aplicaciones del estudio de las redes sociales es la evaluación de las publicaciones científicas. El análisis de las redes se utiliza por ejemplo para describir los sistemas de co-autorías, evaluar la colaboración entre los centros de investigación, identificar colegios invisibles o elaborar un mapa de la investigación en las diferentes áreas de conocimiento.

En el 2003 utilicé este enfoque en mi Proyecto Docente, para describir el ámbito de la intervención social y comunitaria (social and community intervention). Concretamente, realicé un análisis de la estructura de las relaciones entre 26 de los descriptores más habituales en la literatura sobre intervención social (utilizando para ello los artículos recogidos en la base de datos PsycInfo de la APA en el período que va desde 1990 hasta septiembre de 2003):
  1. Primero describimos la estructura de la literatura científica, calculando los indicadores de centralidad de cada descriptor, el análisis centro-periferia de la matriz y el análisis CONCOR de la equivalencia estructural.
  2. En segundo lugar elaboramos un mapa de los patrones de relación entre los descriptores. Para ello realizamos un escalamiento multidimensional con los 15 descriptores más significativos y coloreamos cada nodo de acuerdo con los indicadores de equivalencia estructural. El resultado es el gráfico que ilustra esta entrada.
Estrés, apoyo social, afrontamiento y bienestar psicológico se cuentan entre los referentes teóricos más extendidos en la intervención social contemporánea, y se recurre a ellos en todo tipo de programas sociales. Por el contrario, la intervención con un enfoque netamente comunitario ocupa un lugar secundario y periférico en la literatura psicológica.

El procedimiento y los resultados aparecen descritos con más detalle en:

Maya Jariego, I. (2007). La efectividad en la intervención social y comunitaria: el legado de la investigación-acción de Kurt Lewin. En I. Maya Jariego, M. García y F. J. Santolaya. Estrategias de intervención psicosocial. Casos prácticos. Madrid: Pirámide.



No hay comentarios: