sábado, julio 07, 2007

La Plazuela


Ilustración de Xopi (2004)

La Plazuela es "el centro de Alcalá" en el imaginario de los alcalareños. La actividad comercial se ha desplazado probablemente hacia la calle Silos. La previsión de crecimiento al otro lado del río Guadaíra está transformando también la morfología del núcleo urbano. Tradicionalmente son los polígonos industriales los que sitúan a Alcalá en el mapa de España. Sin embargo, la Plazuela sigue manteniendo el valor simbólico de punto de encuentro, de espacio abierto para el debate político.

¿Cuáles son los asuntos que tiene planteados este espacio de debate? Depende del cristal con que se mire... Se podrían mencionar muchos, pero me gustaría destacar tres temas que tienen que ver con la cohesión social y la integración comunitaria:
  • La articulación metropolitana. Uno de los elementos determinantes de la transformación social y económica de Alcalá es su integración en el entorno metropolitano de Sevilla. La movilidad geográfica y la distribución del tiempo entre espacios sociales ya forma parte del estilo de vida de muchos alcalareños.
  • Incorporación de nueva población. Aunque lentamente, Alcalá está absorbiendo nueva población, y las expectativas de crecimiento inmobiliario hacen pensar en que este proceso se acelere en los próximos años. Este cambio demográfico incide a su vez en las dinámicas de cohesión social y sentido de comunidad local.
  • Un lugar de encuentro entre alcalareños. Los dos elementos anteriores hacen necesarios los espacios de debate y de formación de consenso. Quizás Alcalá necesite reinventar su plazuela.

No hay comentarios: