martes, julio 10, 2007

En redes y de redes

En Sevilla hay una calle de nombre "redes". Muy cerca de esa calle organizamos los primeros seminarios para el análisis de redes sociales. Desde entonces hemos seguido organizando encuentros para facilitar el intercambio entre los investigadores del área.



Hace ahora unas semanas, participé en una sesión de trabajo con profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. La sesión sirvió para discutir sobre diferentes técnicas de análisis temporal de redes sociales. En nuestro caso estamos aplicando las herramientas de simulación del programa SIENA, pero las estrategias de clasificación de series temporales también pueden ser de utilidad.

Rafael Martínez Gasca y Fernando de la Rosa, ambos del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, explicaron cómo dichas estrategias de análisis pueden ser de utilidad aplicadas en el ámbito de las redes sociales. Probablemente pronto podamos colaborar aplicando dichas técnicas a nuestros datos sobre la movilidad de los estudiantes universitarios.

En septiembre tenemos otras dos actividades sobre redes sociales:
  • Los días 19, 20 y 21 de septiembre se celebra el seminario internacional "Integrating New Migrants in the New Europe", promovido por la European Community Psychology Association. El viernes 21 hemos preparado un simposium sobre la dinámica de las redes personales. Los objetivos son (a) reflexionar sobre los patrones de cambio en las redes personales de los inmigrantes a lo largo del tiempo y (b) discutir sobre la aplicación del análisis longitudinal de redes en este caso de estudio. Este seminario forma parte del proyecto "Dynamics of actors and networks across levels". El programa del simposium está disponible en este enlace.

3 comentarios:

Rodrigo dijo...

Que buena foto, esa calle me trae lindos recuerdos. Un abrazor

isidromj dijo...

Pues sí. Fueron buenos tiempos los de las primeras encuestas con los universitarios alcalareños... Un abrazo Rodrigo.

JFT dijo...

Hola
Me gustaría poder tener alguna información más. ¿Vas a comentar ese encuentro? Gracias